Iconos de los detonadores de la Experiencia de Usuario

Una de las dimensiones de la experiencia de usuario, son los detonadores o triggers. Estos se refieren a todos nuestros sentidos y lo que podemos percibir a través de ellos: los colores, sonidos, superficies, texturas, materiales, símbolos, aromas, animaciones, visuales, formas y demás que disparan el significado para nosotros. ¿Parece o suena caro? ¿Divertido? ¿Tradicional? ¿Confiable? ¿Padre?

Cada desición que tomamos cuando diseñamos experiencias apoya o erosiona el significado y el éxito. Estos por supuesto, están influidos por la cultura y sobre todo por el contexto, no sólo según las fronteras geográficas pero de edad, género y otras distinciones. Todo el tiempo están en cambio constante, respondiendo e influyendo estilos, gustos y tendencias.

Adjunto encontrarás la liga para descargar los iconos de los detonadores en vectores.

Creative Commons License
Iconset Detonadores UX by Selene Castilla. KamikazeUX is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at rojainc.com.

Sketchnotes o notas visuales

Mi última moda en aprendizaje son las llamadas sketchnotes. Siempre me ha gustado dibujar y mis libretas están llenas de monitos y otras gracias que dibujo cada vez que entro a una junta, sesión de trabajo o expendio de café.

Pero fue hasta hace poco, cuando me encontré con el excelente video de Eva Lotta, que decidí tomármelo un poco más en serio y explorar tomando notas visuales, o sketchnotes. Las sketchnotes son una práctica muy común para registrar los contenidos de eventos, pláticas y talleres, y podemos encontrar cada vez más notas visuales como referencia de estos últimos.

Si quieren saber más sobre este tema, dejaré que lo aprendan de la experta, así que preparen un café, té o vinito (dura unos 40 minutos), y pongan la presentación, bien vale la pena dedicarle ese tiempo.

Visual notes (or sketchnotes as they are sometimes called) are a way of capturing ideas in an engaging and visual way by combining the power of sketching and writing.

Un par de ejemplos de mis primeras sketchnotes, del curso de Innovación y Design Thinking.

Campamento Digital 2011: Taller sobre Dimensiones de la Experiencia

Una de las grandes pasiones de mi vida es aprender cosas nuevas. Otra, es enseñar y convertir esos conocimientos en las competencias de alguien más y verlos florecer fuera del significado que tienen para mi, apropiándose de otras ideologías, otras necesidades…otras visiones.

Y con quien más cómoda me siento practicando este deporte es con los jóvenes: no tienen prejuicios, están abiertos a todo y no tienen miedo a equivocarse. Es esto último lo que los hace un público ideal para aprender sobre metodologías de Experiencia de Usuario, disciplina de la que parecería que ya todo está escrito, pero que sigue dependiendo grandemente no de la rigidez de los procesos, sino de la inteligencia con la que se interpretan los resultados y la astucia con la que se desarrollan las soluciones.

Como parte del Campamento Digital 2011, casi mil jóvenes mexicanos tuvieron la oportunidad de aprender unos de otros, de conferencias y, algunos de ellos, de talleres impartidos por entusiastas de diversos temas, uno de los cuales fue el que impartimos para ayudarles a refinar diversas soluciones.

En el breve tiempo que convivimos, llevamos a los chicos, que trabajaron en equipos, a convertir sus propuestas de solución a los problemas de inseguridad que se viven en nuestro país en experiencias que puedan resolverlos.

La energía y confianza con la que los participantes colaboraron y se sumergieron en esta ideología, desconocida hasta entonces para ellos y con la que absorbieron y comprendieron el objetivo del taller, no sólo les permitieron darle una mejor forma a sus propuestas, sino que nos llenaron de esperanza y fortaleza para creer en grandes cambios.